Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Estás en: Comarca de Sayago > La historia > Edad Media

 

 

Invasiones germanas:


El año 409, con la invasión de los bárbaros, pone punto final a la Edad Antigua. Años de hambrunas, robos, pillajes, e inquietud, trajeron los nuevos invasores. Sayago se despobló en gran parte, refugiándose los que se quedaron en los antiguos castros. Los visigodos convirtieron a la comarca en uno de sus territorios preferidos de caza mayor. Algunos topónimos derivan del nombre de algunos de sus reyes como Fruela.

Los árabes:


Durante los casi 800 años de dominación musulmana (711-1.492), la vida de los sayagueses percibió pocos cambios sustanciales. Aferrado al continuismo en sus costumbres agrícolas y ganaderas, no se liberó del lastre de su escasez de recursos. La mayor parte de la tierra estuvo en manos de la Iglesia y de los nobles, poseedores ambos poderes feudales de gran número de latifundios o dehesas. En los inicios de esta segunda etapa medieval, Sayago sigue despoblándose como consecuencia de la invasión. Posteriormente, muy adelantada la Reconquista, tiempos ya de Alfonso VI, que sitúa la frontera en el Tajo con la toma de Toledo en 1085, la repoblación de la comarca se consolida, alejado el peligro musulmán. Gallegos, portugueses, asturianos y otras gentes del norte irán cubriendo el vacío de centurias atrás en los viejos poblados. Asimismo se instalan en otros nuevos con los derechos y fueros concedidos por el rey o noble de turno, pero con las obligaciones del tributo que a duras penas podían soportar. Los concejos serían los encargados del mantenimiento del uso y buenas costumbres.

 

Lo más destacable de la etapa musulmana en el aspecto económico fue la aparición del artesanado de carácter familiar, que vino a complementar las carencias de muchos campesinos sayagueses, y que llegó hasta mediados del siglo XX. Prodigaron los telares aunque muy rudimentarios. Desde el siglo XI la fuerza hidráulica de la corriente de las riveras y de los ríos fue aprovechada mediante la construcción de molinos, muchos de ellos comunitarios, aceñas y batanes. El número de curtidores, herreros, zapateros, sastres y otros oficios artesanales se vio multiplicar.

En el aspecto artístico, el estilo románico va a presidir los siglos XII y XIII. Durante los reinados de Fernando II de León y de su hijo Alfonso IX, que distancia de nuevo la frontera hasta el Guadiana con la conquista de Mérida, Sayago, como toda Zamora, verá levantar la mayor parte de las actuales iglesias de achatadas torres. Dentro de este estilo, merecen especial mención las dos portadas de la Iglesia de Fermoselle, la serie de canecillos de su antiguo claustro, la serie también de canecillos de la iglesia de Sobradillo y algunos de la de Mogátar.

 

Durante los siglos XIV, XV y parte del XVI, el arte se eleva hacia el cielo mediante el nuevo estilo gótico. El arco románico de medio punto fue sustituido por el ojival o apuntado. Bóvedas de crucería permitieron dar mayor altura a la arquitectura. Pero en una comarca de escasos recursos como es Sayago, y ante lo elevado de los costes del nuevo estilo, las edificaciones dentro del gótico son muy escasas. Villar del Buey, Fermoselle en su atrio sur, Ermita de San Miguel de Fresno, Malillos, Mogátar y Peñausende, son las únicas muestras que nos sorprenden con sus magníficas bóvedas de crucería en sus respectivas iglesias.

La escultura gótica sin embargo es más pródiga y abundante en la comarca. Con mayor expresividad y menor rigidez que en el románico, vírgenes, cristos y calvarios, con mayor o menor fortuna artística pueden verse en la mayoría de los pueblos sayagueses. La Virgen del Castillo (Fariza), la de la silla (Bermillo), la Virgen Blanca (Villar del Buey), los crucificados de Carbellino, Fermoselle y de Gáname son las tallas góticas más significativas.

 

© José Manuel Molinero para www.fresnodesayago.com . Esta página se ve mejor con I.E.; resolución 1024x768

Mapa de la web | Enlaces relacionados | Esta página web | Sobre el autor | Contacto