Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

 

Cultura > Fiestas > Religiosas > Novena a la Virgen de Gracia

 

La ermita de Gracia fue desde tiempos remotos tuvo una doble misión para la comarca de Sayago. Es y fue ante todo, un santuario religioso de gran devoción en la Comarca -por algo es la patrona de Sayago-. Además fue un punto neurálgico para celebrar ferias, romerías y grandes fiestas. Una de ellas era el 9 de septiembre.

Además de feria, el 9 de septiembre finalizaba la novena a la Virgen de Gracia. Comenzaba, pues el 31 de agosto.

En base a la información que aporta el Rvdo. P. José Andrés Mielgo, C.M.F., en un folleto editado en 1944 por la Editorial Vizcaína, todos los días había rezar una oración preparatoria y otra distinta para el final.

Cada día de la novena se rezaba como cuerpo central de la novena, una oración con un tema distinto. Así el primer día se ensalzaba a la Virgen de Gracia como aurora del mundo, el segundo era la aurora sin mancha el motivo central de la oranción a la Virgen, el tercero se ensalzaba a la Virgen como aurora del sol, el cuarto como aurora del sol creciente, el quinto como aurora sin nubes de tormenta, el sexto la Virgen de Gracia era la aurora que nos da el sol, el séptimo la aurora de santidad, el octavo la aurora de la gloria y el noveno aureola de gloria eterna.

El último día de la novena se hacía además, la consagración. 

Además existían lo que se denominaban "Gozos a la Santísima Virgen de Gracia" que se debían de rezar todos los días íntegros o se cantarían con dos o tres estrofas al fin de la novena.

 

© José Manuel Molinero para www.fresnodesayago.com . Esta página se ve mejor con I.E.; resolución 1024x768

Mapa de la web | Enlaces relacionados | Esta página web | Sobre el autor | Contacto