Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Los cortinos, cortinas y las eras

Las cortinas aparecen como elemento diferenciador de Fresno de Sayago y por extensión de toda la comarca. Posiblemente su existencia se deba, por un lado a la gran abundancia de rocas y,  por lo tanto de piedras para construirlas y a la obligación que se impuso a comienzos del siglo XVII de cerrar las cortinas.El uso que se daba a las cortinas era básicamente:

  • Siembra de nabos y verde
  • Cierre del ganado.

Para la entrada de animales y personas se abrían lo que se denomina portillos que se abren y cierran cuando entra el ganado. Dos arrimaderos delimitan los laterales en forma de V. Cuando se cierra se utiliza un gavillón o montón de zarzas. También se utiliza una rama de leña o una gavancera completa. Para la entrada de los carros (eras en verano, prados para recoger la hierba, cortinas para abonar) se abrían lo que se denominan roderas; es decir huecos flanqueados por dos arrimaderos. Normalmente siempre se abría por el mismo sitio y configurado de tal forma que pudiera pasar el carro sin problemas

Muchas de ellas integradas en el pueblo, las eras,  constituían, en verano, un hábitat típico de Fresno de Sayago. En muchos casos, y durante muchos días,  la era constituía la vivienda de alguno de los miembros de la familia.Tanto las cortinas, como los prados, las eras y  los huertos fueron o son construcciones realizadas con piedras habitualmente del lugar. Una vez arrancadas se procedía a su transporte. Cuando las piedras son grandes se utilizaba el rastro de madera de encina tirado por animales y uncido con un cambizo. La piedra que se podía levantar "fácilmente" se transportaba en los carros. Una vez distribuída la piedra en el contorno de la propiedad, se levantaba la pared. Podía

  • Pared sencilla, la más habitual en Fresno sobre todo en cortinas, prados y eras. Son obras de albañilería pobres y austeras, con pocas piedras y, por lo tanto, con poca estabilidad y escasa resistencia ante el contacto con ellas.
  • Pared doble, utilizada fundamentalmente en los huertos. Es mucho más consistente, firme y segura, aunque lleva más piedra.

Para la entrada de estos elementos arquitectónicos se seguía la siguiente técnica:

En los huertos se colocan puertas de madera recicladas; el hueco se enmarca con dos grandes lanchas o bien a base de mampostería o mezcla de ambas cosas. De dintel se coloca otra laja a la que previamente se le ha practicado un agujero para sujeción y giro superior de la puerta.

 

LAS ERAS

Muchas de ellas integradas en el pueblo, las eras,  constituían, en verano, un hábitat típico de Fresno de Sayago. En muchos casos, y durante muchos días,  la era constituía la vivienda de alguno de los miembros de la familia.

Son muy pocas las casetas que se conservan, aún en Fresno y sólo serían las de las eras.

Normalmente se levantaban en lugares bien situados de la era; por un lado para no robar espacio y por otro para tener una visión amplia del lugar de trabajo.

 

© José Manuel Molinero para www.fresnodesayago.com . Esta página se ve mejor con I.E.; resolución 1024x768

Mapa de la web | Enlaces relacionados | Esta página web | Sobre el autor | Contacto