Juegos de niñas
Una taba es simplemente un astrágalo, es decir un huesecillo de las patas de las ovejas, corderos y carneros, que desde hace miles de años ha venido empleándose para jugar. Las excavaciones arqueológicas han proporcionado numerosos testimonios de tabas desgastadas por un uso continuo; también en una escultura griega conservada en el Museo de Berlín puede observarse a una mujer jugando con tabas. Y es que, según parece, hasta la invención de los dados, fabricados de marfil u otro material, las tabas, que también tienen seis caras y todas distintas, eran empleadas en todo tipo de juegos, incluidos los de azar. Hasta hace no muchos años las tabas fueron probablemente el juego más practicado por las niñas, especialmente, durante los largos días del otoño y el invierno. Todas las niñas tenían su pequeña colección de tabas que iban consiguiendo poco a poco, cada vez que en casa se comía un cordero o una oveja. A veces había auténticas riñas entre hermanas por conseguir el preciado huesecillo, al que, una vez extraída la carne, había que limpiar y curar. Cuentan que antiguamente colocaban la taba cerca de un hormiguero para que las hormigas comieran todos los restos y quedase una taba perfecta. También sabemos que en ocasiones las tabas se teñían con anilina u otra sustancia para mejorar su aspecto. La taba tiene cuatro posiciones distintas, cada una de las cuales recibe un nombre distinto. En cada zona, a veces en cada pueblo, esas posiciones reciben nombres diferentes; en Fresno de Sayago, se llamaban "hoyo", "picos", ¿la posición de canto cómo se denominaba?. Aunque en otros lugares se juega con seis tabas y hay formas muy distintas de hacerlo, en Fresno de Sayago se jugaba habitualmente con doce tabas y un"pito" (una canica redonda). Se trata de un juego exclusivamente femenino, que solía practicarse en cualquier lugar llano, generalmente en las puertas de las casas, a la brigada, pero también en el interior, con las participantes de rodillas o sentadas en el suelo. Para comenzar se cogen las doce tabas entre ambas manos y se lanzan. Al caer al suelo lo harán cada una de un lado y comienza el juego. Se tira el pito al aire y antes de recogerla, sin dejar que cayera al suelo, se cogía una taba del suelo y tambien el pito. Como eran 12 tabas, había que tomar 3 en cada una de las posiciones señaladas (3 en "hoyo", 3 en "picos"...) y por dicho orden; en caso de que no hubiera tres en una determinada postura, se realizaba un lanzamiento para darla la vuelta, cogiéndola en el siguiente. Cuando el pito caía al suelo se perdía el turno y jugaba la siguiente. También se perdía el turno cuando no se recogía ninguna taba o ésta no era de la posición correspondiente. Ganaba aquella participante que lograba recoger las 12 tabas, lo cual era basta dificultoso. Contenido 2
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Los juegos de la comba, son los juegos de siempre de las niñas aunque, a veces, participaban los niños aunque la mayoría de las veces era para fastidiar. El material empleado es, siempre, una cuerda El objetivo es saltar de forma acompasada con el movimento de la cuerda bien con uno o dos pies, de puntillas, etc. La que pierde comba sustituye a una de las que sujetan la cuerda. Los movimientos de la cuerda pueden ser lentos, rápidos, de balaceo, recorriendo todo el arco, etc. Algunos ejemplos: Al pasar la barca La cuerda se balancea lentamente de un lado a otro. Cada participante va entrando y salta varias veces mientras se canta esta canción: Al pasar la barca,
El cocherito Es un juego de comba en el que se realizan dos movimientos: saltar y agacharse al ritmo de la canción. La cuerda da dos vueltas tocando el suelo y la tercera girando en el aire, justo en el momento en que se canta "¡leré!", cuando la niña se pone de rodillas. El cocherito leré Soy la reina de los mares La cuerda se balancea lentamente de un lado a otro. Cada participante va entrando y salta varias veces mientras se canta esta canción: Soy la reina de los mares,
NÚMERO DE PARTICIPANTES: De dos en adelante. DÓNDE SE JUGABA: En el exterior. CUÁNDO SE JUGABA: Todo el año. ¿ACOMPAÑADO DE CANCIÓN?: Sí REGLAS DEL JUEGO: Las participantes se cogen de la mano formando un círculo. Danzan al compás de las canciones y acompañan la letra con sus movimientos. VARIANTES: En algunas ocasiones las canciones son sólo una excusa para danzar formando un círculo con las manos entrelazadas y dejándose llevar por la cadencia de la música y las letras. Otras veces, al tiempo que se gira en el corro, las canciones son acompañadas por gestos, movimientos y por exclamaciones onomatopéyicas que acentúan los versos y estrofas. En otros, también interviene el diálogo; incluso, se escoge a una de las participantes estableciendo un diálogo de elección y preferencia; esta jugadora será quien establezca los siguientes turnos en el juego. ANÉCDOTAS: En el corro se dan cita varias manifestaciones de la tradición popular y en la mayoría de los casos vienen de muy antiguo. Son juegos colectivos, en los que no hay un número fijo de participantes y que, en algunos casos, sus canciones también se utilizan como juegos de comba o de filas.
"El patio de mi casa"
Quisiera ser tan alta como la luna
La chata Berenguela
Estaba el señor don Gato (en dos filas)
Que llueva, que llueva
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