Bailes tradicionales
El baile popular está presente en toda la zona noroccidental de la Península Ibérica y por tanto también en Sayago y en Fresno de Sayago. La estampa del baile folklórico o etnográfico empieza a decaer a principios del siglo XX con la llegada hasta nuestras tierras de modas foráneas del "baile agarrao", tales como valses, mazurkas, pasodobles, habaneras, etc.. Debido a la falta de protección de las costumbres y tradiciones populares y a la enorme despoblación de nuestras tierras, el baile tradicional fue desapareciendo. En los cancioneros de algunos folkloristas encontramos descripciones costumbrísticas y en algún caso coreográficas que nos hacen imaginar el baile tradicional en toda su pureza hasta más o menos mediado este siglo. En los últimos años y gracias al esfuerzo de la Asociación de Mujeres "El Corpus", se conseguido recuperar e inculcar en los jóvenes los baieles tradicionales. Hasta esta decadencia, el baile constituía la diversión y el regocijo predilectos de la sencilla gente de pueblo La Jota.- Del análisis musical del repertorio de jotas recopilado y publicado se pueden sacar las siguientes conclusiones:
En cuanto a la coreografía, su movimiento tranquilo y sin exageración, se confía a los brazos, piernas y pies. La coreografía es diversa dentro de una realización básica semejante en los ademanes. Es interesante mencionar los nombres con los que se conoce la jota o baile en ritmo ternario en la provincia de Zamora. Además del tradicional nombre de Jota, en la comarca de Sayago es conocida como Fandango. En algunas zonas de Zamora la jota se baila con mucha animación, sobre todo en el estribillo, con pasos que se acercan al salto, mientras que el baile binario es el llano, con estilo asentado. En la comarca de Sayago este nombre se conoce como baile charro. El charro.- El baile charro es un baile con ritmos de acentuación a contratiempo. En las tierras de Zamora y Salamanca rayanas con Portugal (Aliste, Sayago, Arribes del Duero y el Rebollar) aparece un tipo de baile denominado charro (no confundir con la charrada), ajechao y baile llano, según los lugares, que presenta una fórmula rítmica originalísima. Siendo un ritmo binario de agrupación cuaternaria, cuya acentuación a contratiempo que es, precisamente, su característica diferenciadora. La originalidad de este ritmo, junto con el de la charrada y algunos otros, mereció la atención y el estudio del profesor García Matos, que dedicó a este tema dos artículos muy interesantes. El baile del ramo El día del ofertorio, en el mes de septiembre, se realizaba en Fresno el baile del Ramo (y en varios pueblos de la comarca de Sayago). Al baile lo precede un rosario dentro de la iglesia parroquial, y posteriormente tras un ofrecimiento del pueblo a la virgen, un grupo de bailadores, normalmente de la localidad, bailan el Ramo. El baile consta de una serie de pasos de mudanza muy simples, marcados por un tamborilero, y posteriormente le sigue un estribillo, en el que los bailadores se entrecruzan entre si, volviendo a pasar a la mudanza primera. Toda la comitiva de bailadores sigue al ramo, (hecho con lana, roscones, manzanas y pimientos), y a un par de ochavas cargadas de cereal y con una vela clavada encima. Todos estos presentes son signo de ofrecimiento de los mayordomos a la virgen. Baile de la botella Mi madre me dice que si bailaba el baile de la botella en Fresno. Yo creo que no ¿qué tesis apoyamos? © José Manuel Molinero para www.fresnodesayago.com . Esta página se ve mejor con I.E.; resolución 1024x768 Mapa de la web | Enlaces relacionados | Esta página web | Sobre el autor | Contacto | |